Jennifer Boni -- Perfil de Cuenta Cuentos




Jennifer Boni
Cuenta Cuentos
Perfil
Jennifer Boni es psicóloga, escritora y cuenta cuentos méxico-americana.
En el 2003, tras una memorable experiencia como público del Festival Abrapalabra de Bucaramanga, Colombia, recibió su primer curso de cuentería en la Ciudad de México, impartido por Marcela Romero en el Centro de Desarrollo Amati.

Desde el mes de agosto del mismo año, forma parte del Grupo Sol Azul, conjunto de narradores orales mexicanos formado y dirigido por Moisés Mendelewicz, en el Centro Río Abierto de la Ciudad de México. Junto con este grupo participa en un taller permanente en donde se mezcla la narración oral con el trabajo sobre sí y el movimiento corporal expresivo.

Junto con el Grupo Sol Azul, Jennifer se presenta mensualmente en el Museo León Trotsky de Coyoacán en la Ciudad de México. Ha participado tanto en trabajo colectivo como en unipersonal en diversos festivales nacionales e internacionales –el Festival Primavera de Cuentos 2006, de La Habana, Cuba, entre otros.

A partir del año 2007, Jennifer inició su labor en la formación de cuenta cuentos, impartiendo talleres en donde explora el vínculo de narración oral y el desarrollo humano. En México ha impartido cursos de cuentería para grupos de gestoras culturales del sistema de ludotecas del DIF del Estado de Michoacán, maestras de primaria, terapeutas del lenguaje, profesionistas de diversas disciplinas, y grupos de abuelitas y mamás de familia interesadas en aprender a contar cuentos.

A partir de diciembre del 2006 articuló junto con su pareja, Arturo Peón, los espectáculos Viajes del Corazón; Princesas, Piratas y Pericos; y, Cuentos Viajeros con los que se han presentado en diversas ciudades de México, Guatemala, Costa Rica y Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

Desde mayo del 2008, recorren Latinoamérica en un viaje de búsquedas creativas, en la que la narración oral y la recopilación de historias a través de la escritura, la fotografía y el documental, son los ejes centrales.
En ese periodo participó en el Festival de Teatro de Manizales en Colombia, el Festival Quiero Cuento de Bogotá en Colombia, el Festival Déjame Que te Cuente en Lima y Ayacucho en Perú, y el Primer Encuentro de la Oralidad en el Paraguay.
Recientemente ganó la beca del FONCA para artistas escénicos y estará trabajando entre 2009 y 2010 un espectáculo de narración oral para adultos vinculado a la tradición popular latinoamericana.
Es colaboradora internacional de la revista Contante y Soñante de la Coporación VivaPalabra de Medellín Colombia.

Sus datos de contacto son el correo electrónico chin_bolom@hotmail.com, y los blogs http://www.viajeros08.blogspot.com/ y http://www.cuentosviajeros.blogspot.com/

Lugar de nacimiento: Pittsburgh, EUA.
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1977.