Ser y no ser

     Estoy sentado en la peluquería. El peluquero trata de hacerme plática. En vano respondo con monosílabos. Tiene ganas de platicar sí o sí.
     Su exploración llega al asunto de la profesión. Le digo que soy psicólogo. Me pregunta si hice una especialidad. Psicoanálisis, respondo. Le brillan los ojitos.
     En 45 minutos apuesta por contarme su vida entera. Su alcoholismo. El día que golpeó a su mujer. Cómo perdió a su familia. Su recuperación.
     Al despedirme le doy una propina. Me dice: 'déjelo así, quien debiera pagarle soy yo'...

     Salgo a la calle. Tomo un taxi.
     Suena el claxon estridente de un camión.
     El taxista dice: "Bájale de huevos cabrón... No estoy de humor..."
     "¿Qué le pasó jefe?; ¿Qué lo puso de mal humor?", pregunto...
     "Te vale madres..." -murmura. "Ni que fueras psicoanalista..."
     Prende el radio y acelera.